miércoles, 25 de julio de 2012

Drenaje linfático en el embarazo

El drenaje linfático es una técnica dentro de la fisioterapia circulatoria que nos ayuda a mejorar la circulación de retorno, disminuyendo significativamente los edemas en tobillos y piernas durante el embarazo.


¿QUÉ ES EL SISTEMA LINFÁTICO?

El sistema linfático forma junto con el sistema venoso y el arterial parte del sistema circulatorio.
Está formado por vasos, ganglios y órganos y entre sus funciones está la de llevar de vuelta al sistema venoso la linfa y el exceso de líquidos acumulados en los tejidos. Forma parte del sistema inmunitario y es responsable del equilibrar la concentración de proteínas, la presión y el volumen de líquido intersticial.


¿QUÉ ES UN EDEMA?

Es un estado de hinchazón en una parte del cuerpo causado por un acúmulo de líquido en el espacio intercelular, intersticial o extracelular. Los edemas pueden ser originados por distintas causas, nos centraremos en los edemas de origen linfático.


¿POR QUÉ SE PRODUCE EN EL EMBARAZO?

Como comentábamos en el post Hinchazón de piernas durante el embarazo, en este período se producen muchos cambios a nivel del sistema cardiovascular, entre ellos se encuentran:

- El aumento del volumen sanguíneo entre un 30 – 60 %
- La acción hormonal de la progesterona hace que se “relaje” la musculatura lisa de los vasos – venas, arterias y vasos linfáticos – haciendo que el retorno venoso y linfático hacia el corazón pudiera verse enlentecido.
- El aumento del tamaño del útero podría comprimir vasos linfáticos profundos intraabdominales

Estos tres factores podrían contribuir a que la circulación sanguínea y linfática sea más lenta especialmente en pies y piernas, haciendo que con mayor frecuencia se hinchen estas zonas o aparezcan varices.


¿CÓMO ES EL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL?

El drenaje linfático manual es una técnica de fisioterapia en la que de manera manual se activa la circulación ayudando a drenar el exceso de líquidos acumulados en los tejidos.

Se trata de un masaje en el que se realizan maniobras para redirigir el exceso de líquido en el sistema linfático hacia el sistema venoso que desembocará en el corazón.


BENEFICIOS EN EL EMBARAZO

- Ayuda a mejorar la circulación y disminuir edemas
- Mejora la sensación de pesadez en piernas y pies
- Al mejorar la circulación, nos ayuda a prevenir estrías y celulitis
- Mejora el sistema inmunitario
- Es una técnica muy suave que resulta muy agradable a quién la recibe, nos ayuda a relajarnos. Es una buena herramienta antiestrés.


CÓMO ES UNA SESIÓN

Siempre realizamos una pequeña entrevista para conocernos mejor, saber cuáles son las necesidades de la mujer, diagnosticar el origen del edema y evaluar la técnica a utilizar.
Trabajamos ajustándonos a las necesidades corporales de la mujer, buscaremos posturas confortables para la mamá y ajustaremos el ritmo a la mujer.

Nuestras sesiones de drenaje linfático suelen ser de 60 minutos (variará en función de las zonas que haya que tratar).


¿QUIÉN HACE EL DRENAJE?

Es la fisioterapeuta especializada la profesional de la salud formada para realizar esta terapia durante el embarazo.


FRECUENCIA

Esto se valorará en consulta, pero habitualmente solemos hacer una sesión semanal.


EN ALGUNOS CASOS NO ESTÁ INDICADO EL DRENAJE

Si padeces patología cardíaca, renal, hiper/hipotensión, fiebre, procesos inflamatorios, infecciones agudas…
Si dudas sobre si es una técnica adecuada para ti consúltanos o consulta con tu médico para evaluar tu caso.


DÓNDE OFRECEMOS CONSULTA EN MADRID:

No hay comentarios:

Publicar un comentario